¿Qué son los patrones de comportamiento?

Los patrones de comportamiento no son más que hábitos que adquirimos a lo largo de la vida.

Si quieres conocer acerca de los patrones de comportamiento has llegado al artículo correcto. Aquí te explico que son los patrones de comportamiento y porqué es tan importante hacernos conscientes de qué tipo de acciones estamos ejecutando para nuestro crecimiento.

Parte de nuestra insatisfacción ocurre cuando no tomamos conciencia de que tenemos hábitos que por un momento pareciese que nos favorecen, pero no es así.

Quédate hasta el final y conoce un poco más acerca de los patrones de comportamiento.

¿Qué son los patrones de comportamiento?

Los patrones de comportamiento son aquellos hábitos que realizamos continuamente. Estos pueden ser tanto positivos como negativos. Se les identifica de esta manera porque hay hábitos que aportan crecimiento a nuestra vida mientras que otros no nos deja mirar hacia adelante.

Los patrones negativos son más difíciles de identificar, ya que de alguna u otra forma a través de esta angustia también sentimos placer. Ya saben, parte de la teoría Psicoanalítica de mi padre Freud. Y para lo que se necesita profundizar individualmente en cada caso.

Entonces bien, si describimos que los patrones de comportamiento son aquella serie de hábitos que conforman nuestro día a día. ¿Cómo podemos identificarlos? ¿Cómo se conforman?

La primera etapa donde estos suelen formarse es en la infancia, a través de la observación de nuestros primeros cuidadores. Que pueden ser familiares directos o indirectos, lo cierto es que son personas que conviven contigo día a día.

La segunda etapa es en el ámbito escolar, ya sea de tu profesor o de tus propios compañeros. Aquellas personas que consideras que son un ejemplo a seguir, o que bien sus actitudes son aceptadas por el entorno social.

Entonces llegas a una edad donde ya tienes una serie de rituales, hábitos y costumbres que parecen que han conformado tu personalidad. Pero la realidad es que no es así. Son solo un poco de cada uno de los elementos que conforman tu realidad. Vamos a profundizar un poco acerca de esto.

Componentes que conforman los patrones de comportamiento

La fórmula mágica por la cual se consolidan los patrones de comportamiento son los siguientes:

  • Creencias o ideas. Estas son formadas primariamente dentro del hogar. Por ejemplo: “Está bien terminar la tarea antes del almuerzo”. “Debes practicar tus clases cuando llegues a casa”.
  • Emociones. Luego de emitir la conducta el individuo siente satisfacción o alivio. Si el patrón de comportamiento es negativo puede sentir un poco de angustia, pero a su vez no puede dejar de repetirlo. Un ejemplo claro de esto son las personas que consumen cigarrillos, si bien no para todos es agradable fumar sienten placer al encender el cigarrillo.
  • Conducta. Se emite de manera voluntaria e involuntaria dependiendo de la emoción experimentada por el individuo.

Características que forman parte de los patrones

  • Se componen de hábitos. Al explicar la cadena anterior podemos ejemplificar un patrón. Te despiertas todos los días a las 5:00AM a hacer ejercicio porque luego de esto sientes que tu estado de ánimo mejoró y además tu cuerpo se mantiene en forma. Lo cual hace que puedas ser más atractivo para las chicas. Resultado final: Bienestar y placer. Así que es muy normal que sea un patrón que se mantenga en el tiempo.
  • Se presentan de manera voluntaria e involuntaria.
  • Algunos son impuestos por la sociedad mientras que otros se mantienen dependiendo de un determinado grupo social. Por ejemplo, si tu núcleo de amigos considera que ingerir alcohol los fines de semana ayuda a liberar estrés y todos lo hacen esta conducta se mantendrá en el tiempo. Siempre y cuando el individuo sienta placer de sentirse que pertenece a determinado grupo social.

Ejemplos de estos patrones en la vida cotidiana

Existen patrones que puedes estar ejecutando sin darte cuenta. ¿Resultan beneficiosos a tu vida o realmente no?

Seguramente has leído como se conforman los patrones de comportamiento y te has quedado con la duda de: ¿Cuáles son los míos? Y seguramente te ha causado aún más ruido la idea de que estos probablemente no formen parte de tu personalidad. Te mencionaré algunos ejemplos que posiblemente estés repitiendo sin darte cuenta:

Patrones de comportamiento ejemplos de consumo

Como mencionamos anteriormente no todos los patrones de comportamiento generan placer. Un ejemplo claro de esto son las compras. Según la revista findstack el 43% de los estadounidenses compran cuando están en la cama. Lo que no se describe con exactitud son las horas en las que son ejecutadas estas compras.

Lo cierto es que por la noche es cuanto más pensamos en las cosas que nos hacen falta y por ende podemos tomar el impulso de hacer compras para encontrar la satisfacción. Algunos pacientes mencionan que no sienten la satisfacción que creían iban a experimentar después de realizar una compra.

También existe la posibilidad de que las figuras femeninas de gran importancia para ti se iban de compras tras un momento de estrés o bien de tristeza.

Esto también pasa muchísimo en el consumo de azúcar. Creemos que sentimos saciedad o placer al consumir una torta, una dona o cualquier elemento dulce. Esto con el fin inconsciente de llenar la sustitución de afecto por el consumo de azúcar. Al final del patrón solo quedamos dudando de la decisión tomada o bien sintiéndonos igual o más de vacíos.

Patrones que se repiten en la pareja

Muchos pacientes presentan quejas a la hora de elegir pareja. Utilizan la palabra “atracción” para referirse a una serie de características que se repiten en otros cuerpos.

También le atribuyen a la suerte que esto sea de esta manera. Lo cierto es que estas características son patrones de comportamiento. Te ejemplifico como: Tu figura de autoridad es una persona abusiva, con pocas herramientas para la comunicación y que ejerce la agresividad verbal. Aunque no es lo que tu conscientemente manifiestes como algo que te “agrada” pues lo cierto es que te sientes familiarizada con este patrón. Y hasta que no profundices en estos aspectos y los modifiques en la actualidad, es muy probable que le sigas llamando atracción o suerte.

Te recomiendo leer: Qué es la terapia Adleriana

Patrones a través de los símbolos

Estamos rodeados de símbolos y esto no ha sido en vano. Un símbolo está constituido por unos colores que a su vez se quedan grabados en nuestra memoria. Así, cuando le miramos nos sentimos de determinada manera o bien nos remonta a determinada conducta.

A través de los símbolos la sociedad también ha creado grupos que hacen sentir pertenecientes a los seres humanos. Por ejemplo, el símbolo que pertenece a la anarquía es una A englobada en un círculo rojo. Quienes se identifican con la anarquía ejecutan actos de rebeldía que a su vez generan una satisfacción. Además de ello son individuos que los une un mismo pensamiento: Estar insatisfechos con las acciones que se emiten en su ciudad, región o país.

¿Se pueden cambiar los patrones de conducta?

La respuesta es , pero hay que tener muchísima voluntad y convicción de querer salir de hábitos que no nos han dejado nada bueno durante mucho tiempo. Pero para ello hay que realizar algunos esfuerzos que no todos están dispuestos a ejecutar. Como, por ejemplo:

  • Sustituir la satisfacción inmediata. Esto pasa mucho con la ingesta de comida. Existen personas que aumentan el consumo de alimentos cuando sienten ansiedad, por ejemplo. Entonces su primera reacción ante una situación ansiosa ¿Cuál será? La de ingerir comida, porque este es el hábito que tiene marcado. Para poder romper con este patrón tienes que hacer algo totalmente diferente. Tomar un vaso de agua o meditar. Una vez vayas ejecutando esta conducta varias veces verás que será un nuevo hábito.
  • Va a haber dolor. Cuando hacemos consciente una situación esto genera dolor. Emociones que interpretamos como negativas, pero que necesitamos sentir para poder avanzar. No las reprimas y continua con tu proceso un día a la vez.
  • Comprender que la motivación no es lineal. Habrá días en los que quieras lanzar por la borda el trabajo realizado. No pasa nada si un día no tienes ganas de seguir intentando con ese proyecto, si no quieres levantarte a hacer ejercicio entre otros. Lo importante es que día a día ejecutes al menos una parte de lo que tienes que hacer. Comprender esto te ayudará mucho a tolerar la frustración.

Es por esta razón que resulta tan importante conocer cómo se forma un patrón y que lo mantiene a través del tiempo. También internalizar en terapia: ¿Este patrón me satisface a mi o a alguien más? ¿Son más las veces que siento placer a ejecutarlo? ¿Quiero cambiarlo?

Si estás lista/o para dar el siguiente paso no dudes en contactarme para profundizar en estos aspectos y así crear un estilo de vida más satisfactorio:

Una respuesta a “¿Qué son los patrones de comportamiento?”

  1. […] patrones de comportamiento no son más que hábitos que componen nuestro día a día. La mayoría del tiempo estos son […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Obtén contenido en tu Correo!

Al dar clic en “Suscribirse”, nos das permiso para enviarte correos electrónicos.*

Abrir chat
Hola, ¿Necesitas Ayuda? 👩🏼‍💻
Escríbeme, y conversemos sobre lo que te acontece